Rubros
Idiomas
Español  Ingles


Feria de Artesanos de Plaza Francia
Historia de las Ferias Artesanales
Con el devenir de la democracia en el año 1984 se anuncia a través de los medios de comunicación una fiscalización (evaluar los trabajos del artesano conforme a pautas fijadas de antemano que califican para desempeñarse en ésta actividad) en el Centro Cultural Recoleta. Alrededor de cinco mil personas se hicieron presentes en seis jornadas divididas por rubros: cerámica, cuero, madera, metal, tela, varios y plástica.

Los diez fiscales, en su mayoría artesanos de Pza Italia y el resto artistas plásticos (algunos de plástico), llevaron adelante la ardua tarea de fiscalizar todos los trabajos presentados. Estos estaban expuestos en "El Patio de los naranjos", sobre paños en el piso, gesto que recordaba la vieja usanza. Esa fiscalización fue por puntaje, cada fiscal valoraba del uno al diez, se sumaba y se sacaba el promedio general, los mejores puntajes tenían la posibilidad de elegir la feria a la cuál ingresar, una vez completadas las vacantes preestablecidas se seguía con otra feria.

Fueron reabiertas Plaza Francia, Belgrano y Lezama e inauguradas por primera vez: Parque Centenario, Plaza Housay (de lunes a viernes), Vuelta de Rocha (sab., dom. y feriados), a los pocos años se suma Vlta de Rocha los días jueves y viernes. Se abrieron también Parque Chacabuco y Plaza Güemes pero no prosperaron y los artesanos fueron redistribuídos en las demás ferias. Así comenzamos a caminar nuevamente.

En el año 1990 por los atropellos cometidos por parte de los funcionarios municipales con una intervención feroz a plaza Francia, un grupo de compañeros artesanos de distintas ferias se agruparon y formaron la resistencia al gobierno de turno, logrando en dos años, redactar, consensuar y hacer firmar (a fuerza de movilizaciones), la única ley hecha por los artesanos, la ordenanza 46075 que actualmente nos rige, siendo declarada de interés municipal, votada y aprobada por unanimidad de todos los bloques parlamentarios de distinta índole política, que no es poca cosa.

En todos éstos años hemos sido sistemáticamente excluídos, injustamente, de cualquier hecho cultural que hayan organizado los gobiernos que pasaron, pero estamos totalmente convencidos que 37 años no han pasado en vano, el camino fue y será sinuoso y hemos tropezado muchas veces, entonces es señal que seguimos caminando, ustedes y nosotros juntos, intercambiando y sosteniendo éstas utopías.

La Feria de artesanos de Plaza Francia les da como siempre la bienvenida.

Buscar:

Buscar

Abierto todos los fines de semana y feriados, de 11 a 20 hs.


Copyrigth © 2008-2019 BYDSTUDIO.COM