Español  Ingles


Feria de Artesanos de Plaza Francia
Dicen que la historia la escriben los que ganan. En éste caso la historia, desde el nacimiento de las ferias artesanales la escribimos: "nosotros los artesanos de Pza Francia", los hippie, los rebeldes, los sin causa, los revolucionarios…, y muchos otros motes que soportamos con orgullo y estoicamente.

Todo comenzó en Plaza Francia a fines de 1970, un pequeño grupo de "locos" empezó a tirar el paño en el piso, a espaldas del paredón del asilo de ancianos "Viamonte" ubicado en Av. Libertador y Av. Pueyrredón.

Los primeros dos años se armó sin control alguno. Pasado ese tiempo, el arquitecto José María Peña, en ese momento director del museo de la Ciudad de Buenos Aires, fue la persona designada para regular tal acontecimiento, único por su forma de expresión y contacto directo con los visitantes. La gente, de alguna manera pero sin atreverse, admiraban la forma de vida elegida por esos pocos, a tal punto que había algunos que se vestían con ropas coloridas, camisolas y collares, traídas desde su hogar, para vestirse con ellas, antes de recorrer la feria artesanal.

En el año 1974 se promulga la primera ordenanza (N°28072) que fijaba los espacios de Plaza Francia, Plaza San Martín y Plaza Belgrano.

Con el golpe de estado genocida de 1976, se traslada a los artesanos de Plaza Francia a un costado de la iglesia Del Pilar, donde se suponía que no iba a durar mucho tiempo, cuando el párroco bendito alzó la voz ante las autoridades militares, los "revoltosos" fueron a parar a la calle Vicente López y Junín, a un costado del Cementerio Recoleta (como para que descansen en paz) en tanto Plaza San Martín y Plaza Belgrano eran levantadas definitivamente y a los palazos.

Algunos compañeros excluídos fueron a parar a Vicente López y Junín, otros a un pasillo lateral de la iglesia de Flores, otros se fueron y a otros los "desaparecieron". Luego de dos años (1978, la pelota manchada de sangre y tortura) nuevamente los pocos artesanos que quedaban, más bien, que soportaban valientemente, fueron trasladados todos a Plaza Italia, única feria artesanal que atravesó los años de dictadura.


Buscar

Abierto todos los fines de semana y feriados, de 11 a 20 hs.


Copyrigth © 2008-2015 BYDSTUDIO.COM